El viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, responsabilizó a los directivos y funcionarios penitenciarios corruptos de las irregularidades cometidas dentro de las cárceles en nuestro país. Recientemente, se hizo viral lo que aparenta ser una fiesta que tuvo lugar dentro del Penal de Emboscada (Antigua).

“No diría que hay fiesta y jolgorio. Eso me parece exagerado. Tampoco voy a decir que no hay, pero se va a investigar”, expresó el viceministro, al tiempo que aseguró que los directores y agentes penitenciarios van a tener que responder por sus acciones u omisiones.

Explicó que los reos que aparecen en las imágenes viralizadas estaban jugando villar, lo cual no está prohibido, ya que ellos tienen derechos al ocio y la distracción, pero que no se puede utilizar para juegos de azar, que es lo que aparentemente estaban realizando. Señaló que ya se mandaron a retirar las mesas.

Benítez admitió que en la cárcel no funcionan los escáneres corporales y de mercaderías para evitar que ingresen elementos o sustancias prohibidas y que el filtro queda al arbitrio de los funcionarios. “Nuestro mayor problema son los funcionarios penitenciarios que permiten que ingresen elementos prohibidos dentro del sistema”, señaló.