El exgerente de Prestaciones del Instituto de Previsión Social y actual presidente de la Unión Nacional de Jubilados del IPS, Pedro Halley, dijo a Cáritas UC, que con las demás asociaciones están analizando pedir al Poder Ejecutivo la internación urgente del servicio de salud de la previsional.

“En un análisis que hicimos con las asociaciones del IPS le queremos pedir al gobierno, no sabemos si una intervención del área de salud del IPS o algún tipo de medida similar porque realmente está en una situación de emergencia nacional, si no se toman con pinzas van a empezar a morir personas, estadísticamente vamos a tener más muertos que antes, tenemos que declarar esa emergencia, hay que intervenir con un equipo técnico liderado por el ejecutivo”.

Señaló que la alianza entre el IPS y el Ministerio de Salud que propuso el presidente de la República Santiago Peña: “va a empeorar la situación por una sencilla razón, con esa alianza el seguro social de IPS con toda su infraestructura médica que ya está luego colapsada para atender a sus propios asegurados, se va a abrir a toda la población, es decir el IPS será un servicio más de la salud pública; pero resulta que el asegurado puede luego atenderse en la salud pública por el hecho de ser ciudadano paraguayo, aquí el único que va a salir ganando es el Ministerio de Salud”.

Manifestó que el problema que existen con los gremios de médicos se debe a una mala planificación financiera, “Si existen los problemas con los anestesiólogos y con los cirujanos pediátricos renunciantes es porque hubo una muy mala planificación en el gasto presupuestario de este 2024, la plata no alcanza, entonces se está queriendo ahorrar a costa de la calidad de atención de la calidad del gasto”.

Finalmente, reclamó a los sindicatos porque no están luchando por el derecho de los trabajadores del IPS. “¿Dónde están los sindicatos internos del IPS? Los que protestan son gremios médicos, los sindicatos deberían defender los intereses de los trabajadores, están todos acomodados, adormecidos, con cargos. El sindicalismo paraguayo desapareció”, enfatizó.

Pedro Halley