La diputada Rocío Vallejo expresó su disgusto e indignación. Comentó que muchos de sus colegas también están molestos. Dijo que hasta esta mañana algunos aún pensaban que los 15 diputados que viajaron a Estados Unidos habían pagado sus pasajes y que solo recibieron viáticos de la Cámara.

Sin embargo, el presidente de la Cámara confirmó que tanto los pasajes como los viáticos de los legisladores fueron pagados con fondos públicos, es decir, por el pueblo paraguayo. Además, aclaró que no se trató de una invitación oficial de la embajada de EE. UU., sino de una empresa privada que los invitó.

Al regresar, cada diputado debería presentar un informe público detallando la naturaleza de la invitación y las actividades realizadas, ya que el viaje fue financiado con dinero público. “El abuso cansa a la gente, y luego nos quejamos de que la ciudadanía nos critique, pero hacemos todo para ser blanco de las críticas.

Ese viaje era totalmente innecesario, al igual que los viajes a Suiza. Si lo pagaran de su propio bolsillo, sería distinto, pero lo pagó la Cámara, es decir, el pueblo. La Cámara de Diputados tiene múltiples necesidades, especialmente de infraestructura. Todos los días tememos que se caiga el ascensor o que haya un incendio”.

Señaló que trabajará en una modificación del reglamento para incluir sanciones y mayor rigor en la concesión de permisos y viáticos. Además, indicó que en la página web de la Cámara de Diputados deberían publicarse todos los viajes, especificando quién viajó y por qué motivo.

Vallejo aclaró nuevamente que ella misma viajará el sábado a Taiwán por una invitación de la embajada de ese país, sin ningún costo para la Cámara. Mencionó que cubrirá sus viáticos de su propio dinero y que presentará un informe por gentileza, ya que no es un viaje financiado por la institución.

Diputada Roció Vallejo