La jueza de la Niñez y la Adolescencia, Dra. Pili Rodríguez, informó que quienes estén morosos en el pago de la pensión alimentaria no podrán renovar su licencia de conducir. Explicó que el Poder Judicial publicó en su página web la actualización del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) y el Registro de Agresores Sexuales, ambos mecanismos diseñados para la protección de los niños.
Actualmente, 1526 personas se encuentran en esta situación, de las cuales 22 son mujeres y el resto, hombres. Estas personas tienen bloqueada la renovación de sus licencias de conducir en el sistema informático y tampoco podrán completarla si ya iniciaron el trámite.
“Otras actividades también están bloqueadas para quienes figuran en el REDAM. Por ejemplo, no pueden hacer transferencias de autos o terrenos ni comprar propiedades hasta que se pongan al día con su obligación alimentaria, que es una prioridad antes de cualquier otra transacción comercial”, explicó.
Rodríguez detalló que esta medida es resultado de un trabajo conjunto entre la Corte Suprema de Justicia, la OPACI y el Ministerio de la Niñez, que permitió enlazar en tiempo real los datos del REDAM con el sistema de expedición de licencias de conducir. Gracias a esto, la OPACI bloquea automáticamente la emisión de licencias para quienes no cumplen conla manutención.