El Pbro. Dr. Cristino Bohnert Bauer, es hijo de inmigrantes alemanes, nació el 7 de septiembre de 1971 en Colonia Independencia, Guairá, su infancia estuvo marcada por la influencia de los Oblatos de María Inmaculada y su devoción a San Bonifacio, santo al que acude desde hace más de una década: “Su nombre es un proyecto de vida: hacer el bien”.
Desde pequeño, la figura de los sacerdotes le causaba admiración. “En mi pueblo, los Oblatos de María Inmaculada y el colegio de monjas dejaron huellas muy positivas. Además, tengo dos tías religiosas que influyeron mucho en nuestra familia, donde la vida de fe y el trabajo iban de la mano”, afirmó en una entrevista con Cáritas UC.
Sin embargo, su camino no fue lineal, “en la adolescencia se desapareció un poco esa claridad de la preparación para ir al seminario porque empecé con una carrera técnica, terminé la secundaria y en ese momento me invitó un sacerdote a ingresar al seminario y esa fue la cristalización de la idea de la niñez y de la adolescencia”. Así, en 1990 ingresó al Seminario Mayor de Villarrica, donde años después fue rector (2013-2023).
Allí, completó sus estudios en Filosofía y Teología. Fue ordenado sacerdote en 1998 y comenzó su ministerio en Caazapá, luego en Colonia Independencia, y más tarde en Alemania mientras cursaba un doctorado en Teología en la Universidad de Guttenberg, Mainz.