El analista político internacional, Mario Paz Castaing, habló con Cáritas UC acerca de los detalles que dejó el debate presidencial de los EE. UU. entre Donald Trump y Kamala Harris, además de los pormenores de esta última como, con su sorpresiva aparición en la escena política estadounidense.
Kamala Harris, si bien tuvo méritos importantísimos, como ser la primera vicepresidenta mujer de color y exfiscal general del estado de California, aún no era una figura de máxima relevancia política. “Fue el deterioro cognitivo de Joe Biden, lo que la catapultó como su sucesora. Entró con mucho ímpetu, a pesar de las dudas que muchos tenían sobre ella, logró aglutinar al Partido Demócrata y remontó de manera espectacular, recuperando a los simpatizantes de su partido”.
En cuanto al debate, se especulaba que su inexperiencia frente al dominio escénico de Trump le impediría tener una noche exitosa, pero, según Castaing, ocurrió todo lo contrario. Hubo momentos “complicados” para ambos, pero el lenguaje corporal y la tensión reflejaron la seriedad con la que ambos candidatos enfrentaron el debate. “Ella lo sorprendió, fue una gran noche para Kamala, y él evidentemente la subestimó”.
Sobre el momento en que los moderadores tuvieron que intervenir para desmentir declaraciones del candidato republicano, el analista expresó que las no verdades de “Trump aparecen no solo en los debates, sino también en otras declaraciones”.
Según encuestas recientes, Harris tiene una ligera ventaja; sin embargo, hay mucha paridad. Para desempatar, el factor diferencial sería “cosechar lo que Kamala sembró en su debate contra Trump”.
Finalmente, para Paz de Castaing, más allá del resultado, el trabajo de Kamala en tan poco tiempo ha sido notable. “Aunque no gana, asegura que la candidata hará una gran elección, al menos reteniendo escaños en el parlamento para su partido”. Independientemente del resultado de las elecciones, “América del Sur no será una prioridad para la primera potencia mundial”, concluyó.