Por Cielo Medina
La Dra. Nancy Garay habló de la delicada cirugía a la que fue sometida María Luján, quien estuvo conectada a un corazón artificial por casi 5 meses. Mencionó que ahora la niña ya cuenta con un corazón nuevo, y que tuvo que pasar por una cirugía de 14 horas.
En este momento, Luján ya se encuentra en periodo de recuperación tras la operación, y el procedimiento afortunadamente fue positivo, resaltó la doctora.
Explicó que el hecho de extraer el corazón artificial demoró mucho más que el procedimiento del trasplante y, por ende, prolongó y complicó más el proceso intraoperatorio. Esa es la gran “diferencia de los anteriores trasplantes que se realizaron; es la primera vez que demora tanto este procedimiento”.
Mencionó que María Luján está libre de complicaciones propias y que sigue con la esperanza de que aparezca también el corazón donante para el pequeño Milán.
Agregó por último que el hospital y María Luján cuentan con todo lo necesario en este momento para favorecer su recuperación. Sin embargo, señaló que las donaciones de sangre para nutrir el banco de sangre siempre serán bienvenidas.