Discuten iniciativa para mejorar las respuestas del Estado ante las situaciones de violencia hacia las mujeres, adolescentes y niños de las comunidades indígenas. Verónica Heilborn, del Fondo de las Naciones Unidas, explicó que vienen trabajando hace 2 años con el Ministerio de la Mujer, y en los últimos 6 meses tuvieron varios espacios de conversación con profesionales de las distintas instituciones públicas.
“En total fueron 7, incluyendo a la Corte Suprema, el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa Pública, el Ministerio del Interior”, entre otros, puntualizó.
Explicó que en estas reuniones con las instituciones públicas se discutieron las limitaciones que tienen las mismas hacia el sector indígena, y se pusieron sobre la mesa propuestas de mejoras, políticas, procedimientos y guías de trabajo. El Ministerio de la Mujer desarrolló una propuesta metodológica de formación para funcionarios y funcionarias públicas sobre la atención a la violencia hacia mujeres indígenas.
Resaltó que la población indígena en nuestro país es una de las menos cuidadas, y que en los últimos 2 años han trabajado con organizaciones de mujeres indígenas para conocer sus vivencias sobre la violencia. Destacó que la población indígena, en términos de datos, presenta indicadores muy por detrás de la población general: la esperanza de vida, los años de estudio y las complicaciones de salud.