Por: José Ramírez

 

El Dr. Pablo Lemir, médico forense, compartió sus impresiones durante una entrevista con Radio Cáritas UC, sobre el sorprendente caso de la niña que habría «resucitado» en Alto Paraná.

 

Según el experto, el supuesto «milagro» podría atribuirse a un caso de catalepsia, un fenómeno que se caracteriza por la ausencia aparente de signos vitales y que suele estar relacionado con otras patologías, aunque es poco común en recién nacidos.

 

El hecho de que la niña naciera por cesárea con menos de 500 gramos de peso y 26 semanas de gestación, sugiere la posibilidad de que haya experimentado BRUE (evento breve, resuelto, inexplicable), un fenómeno conocido como «muerte aparente», más común en lactantes y valiendo la redundancia, aparentemente letal.

 

El Dr. Lemir también destacó que la cesárea debía realizarse sin importar el estado de gestación, porque la vida de la madre estaba en juego, descartando así cualquier negligencia. A pesar del «milagro, como puede decirse religiosamente», al pronóstico de supervivencia del bebé se refirió como “complicado”, y el caso en sí mismo se califica como «inexplicable», insistió.