Elena Dielma, Presidenta de la Asociación de Mujeres Alfareras Nativas Kambuchi Apo, comentó sobre el Festival Comunitario del Kambuchi Apo, que realiza su tercera edición. El festival se llevará a cabo mañana, sábado 17, y el domingo 18 de agosto, de 09:00 a 21:00 h en el Centro Cultural Comunitario Kambuchi Apo – Puntos de Cultura, en la compañía Caaguazú, Itá, Central. La entrada es totalmente libre y gratuita para todo el público.

Dijo que en el festival se realizarán talleres de cerámica, además de contar con audiovisuales, artes escénicas, conversatorios, gastronomía, artistas musicales, feria artesanal y poesía. «Invito a la gente a que venga a participar, porque estamos como patrimonio cultural, es para visibilizar nuestras artesanías y nuestra cultura, y esa es la intención y el objetivo del festival». Mencionó que el Ñai’ũpo está encaminado a ser declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por parte de la delegación permanente del Paraguay ante la UNESCO.

Agregó que los talleres de cerámica son totalmente gratis, y pueden participar niños, adultos y mayores. Comienzan a partir de las 10:30 h, mañana sábado y domingo. Por último, mencionó que lo que más les dificulta en este momento es conseguir la materia prima, el Ñai’ũpo. Indicó que las tres ciudades donde se encuentra la materia prima son Itá, Yaguarón y Tobatí, pero señaló que en cada pueblo la arcilla es diferente en color y textura.

«Se está agotando, y están rebuscando en lo que queda, por eso necesitan que se declare como patrimonio cultural e inmaterial para que, de alguna forma, puedan conseguir apoyo de las autoridades y asegurar la materia prima».