Don Gregorio Mayor, presidente ejecutivo de la Asociación de Casas de Cambio, comentó sobre la reciente suba del dólar y sus proyecciones para los próximos meses. Explicó que históricamente la moneda estadounidense muestra una tendencia alcista desde abril hasta febrero del año siguiente, un comportamiento que las casas de cambio ya anticipan en su hoja de ruta.

Sin embargo, señaló que el 2024 presentó un escenario atípico debido a factores externos, como las inundaciones en Río Grande do Sul en Brasil, que impactaron en el tipo de cambio a nivel regional. Además, destacó que la bajante del río Paraguay también influyó en el encarecimiento del dólar, ya que dificulta las exportaciones y genera mayores costos.

Sobre la situación actual, indicó que la suba de enero está impulsada por la demanda de personas que viajan al exterior por vacaciones. “Estas pequeñas compras suman un volumen importante al final del día”, expresó. Estimó que la tendencia alcista podría extenderse hasta la última semana de febrero, momento en que se espera una baja, ya que el sistema recibirá una significativa inyección de dólares, facilitando la reducción del precio por exceso de oferta.

Don Gregorio Mayor