Ante la ansiosa espera por conocer la fecha de canonización del Beato Carlo Acutis, este lunes 1 de julio, durante el Consistorio Ordinario Público, se aprobó la santificación de 14 beatos y para la sorpresa de todos, el influencer de Dios queda en la lista de espera. Por este motivo, buscaremos sumergirnos en la historia de estos 14 beatos que serán santos el domingo 20 de octubre de 2024.
– Beato Giuseppe Allamano
Sacerdote italiano, considerado pionero del periodismo católico, el canónigo A. Cantono, que lo conoció, afirmó que: “Era alguien que estimaba objetivamente nuestra forma de hacer periodismo, de la que esperaba que fuese ágil y bien hecha. Me decía que no había que tener miedo de aplicar ciertas innovaciones con respecto a la forma y a la técnica”.
Fue fundador de los Institutos de los Misioneros de la Consolata y de las Hermanas Misioneras de la Consolata.
Fue beatificado el 7 de octubre de 1990 por San Juan Pablo II: “el beato José Allamano, sucediendo a su tío San José Cafasso en la dirección del Internado Eclesiástico de la Consolata, emuló su amor por los sacerdotes y su preocupación por su formación”.
“José Allamano nos recuerda que, para permanecer fieles a nuestra vocación cristiana, debemos saber compartir los dones recibidos de Dios con nuestros hermanos y hermanas de toda raza y cultura; debemos anunciar con valentía y coherencia a Cristo a cada persona que encontramos, especialmente a quienes aún no lo conocen”, añadió.
– Beata Marie-Léonie Paradis
Marie-Léonie Paradis es la fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia.
A los nueve años ingresó en la Congregación de las Hermanas de Notre-Dame en Laprairie. A los catorce años, en agosto de 1857, entró en el convento de las Marianitas de Santa Cruz en Saint-Laurent (Montreal), con el nombre de Sor María de Santa Leonia.
María Leonia se caracterizó por buscar apoyar y difundir el ministerio del sacerdocio. Ejerció como docente hasta 1862 en Montreal y más tarde fue enviada al Orfanato de San Vicente de Paúl en Nueva York, donde estuvo ocho años.
En 1880 fundó el instituto de Las Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia, cuya misión era apoyar el sacerdocio y a los religiosos de la Santa Cruz en la educación.
El 3 de mayo de 1912, con 72 años, recibió la aprobación de la Regla de las Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia, algo que había esperado durante más de 20 años. Esa misma noche, tras compartir la cena con las hermanas, falleció.
San Juan Pablo II la beatificó el 11 de septiembre de 1984.
– Beata Elena Guerra
Elena Guerra, hermana italiana, fundadora de la Congregación de las Oblatas del Espíritu Santo, más conocida como “la abuela de la Renovación Carismática”. Dedicó su vida al servicio de los pobres.
Fundó así el Jardín de María y Amistades Espirituales; dos grupos para mujeres laicas. Tuvo una fuerte devoción al Espíritu Santo, lo que la llevaría a convertirse en “la abuela” de los carismáticos, aunque murió antes de la existencia de dicha institución católica.
Preocupada por la poca atención al Espíritu Santo, envía cartas al Papa León XIII, “Santo Padre, el mundo es perverso, el espíritu de Satanás triunfa en nuestra sociedad pervertida y arranca del Corazón de Jesús una multitud de almas; y en este terrible estado de cosas los cristianos no dedican ningún pensamiento a dirigir súplicas unánimes a Aquel que puede ‘renovar la faz de la tierra’”, manifestó en una de sus cartas.
Murió el 11 de abril de 1914. El Papa San Juan XXIII la beatificó el 26 de abril de 1959 y la llamó la “Apóstol del Espíritu Santo”.