Ante la ansiosa espera por conocer la fecha de canonización del Beato Carlo Acutis, este lunes 1 de julio, durante el Consistorio Ordinario Público, se aprobó la santificación de 14 beatos y para la sorpresa de todos, el influencer de Dios queda en la lista de espera. Por este motivo, buscaremos sumergirnos en la historia de estos 14 beatos que serán santos el domingo 20 de octubre de 2024.

 

– Beato Manuel Ruiz López y 7 compañeros

 

El Beato español Manuel Ruiz López y 7 compañeros fueron asesinados por odio a la Fe en Damasco en 1869.

 

Manuel Ruíz López fue un sacerdote español, que al volver a Damasco, fue víctima de la violenta persecución por parte de los drusos a los cristianos.

 

El 9 de julio de 1869, el barrio cristiano, donde vivían unas treinta mil personas, fue asaltado y miles de cristianos murieron degollados. Muchos se refugiaron en el convento franciscano, de la cual formaba parte el padre Manuel Ruíz.

 

Con el padre Manuel estaban siete religiosos, todos ellos españoles menos uno: Carmelo Bolta, Nicanor Ascanio, Nicolás María Alberca, Pedro Nolasco Soler, Francisco Piñazo Peñalver, Juan Fernández y el padre Engelberto Kolland, quien era austriaco. 

 

Finalmente,  los solados atrapan a todos, mientras uno de ellos le grita a Manuel Ruíz: “¡Hazte musulmán o mueres!”, y él respondió: “Mil veces antes la muerte”. Posicionando su cabeza sobre la mesa del altar, lo decapitan.

 

El 10 de octubre de 1926 los ocho franciscanos y tres católicos maronitas seglares, víctimas de la misma persecución, fueron beatificados en la basílica vaticana por el papa Pío XI.

 

– Beato Francesco, Mooti y Raffaele Massabki, 

 

Dentro de este grupo de cristianos mártires que acudieron al convento en búsqueda de refugio, se encontraban los hermanos Massabki: Francesco Massabki, fue un  laico maronita, comerciante de seda, al igual que Raffaele Massabki, Mooti Massabki fue docente en el colegio franciscano.

 

Cuando oyeron los golpes de los soldados a las puertas del convento, se unieron para rezar, mientras el padre Manuel Ruiz protegía el Santísimo Sacramento.

 

Mientras los tres hermanos se encontraban rezando ante la imagen de la Madre Dolorosa, uno de los jefes anarquistas preguntó por los Massabki. Francisco se presentó, el jefe instó a la familia a convertirse al islán y el hermano contestó: “Señor, hemos nacido cristianos y queremos morir cristianos”, mirando a sus hermanos, les animó a confesar su fe.  Y así lo hicieron, posteriormente los asesinaron junto a los frailes franciscanos el 10 de julio de 1864.

 

Así también, los beatificó el Papa Pío XI el 10 de octubre de 1926.