El Dr. Roberto Melgarejo, de la Superintendencia de Salud, habló sobre las empresas prestadoras de servicios sanitarios registradas en el Ministerio de Salud Pública. “En nuestro registro tenemos entre 800 y 1.000 servicios de prestadores de salud”, explicó, aclarando que el concepto incluye a cualquier empresa o institución de salud que emplee a más de dos personas en un consultorio.

Este número parece bajo, considerando que en Paraguay se debería contar con alrededor de 5.000 prestadores de salud. Para que funcionen legalmente, deben estar habilitados por el Ministerio de Salud y luego categorizados en un nivel de atención.

El superintendente interino, explicó que están trabajando con Óscar Orué, director de DNIT, para determinar cuántos están tributando, a fin de “cruzar datos”, ya que una persona no puede estar atendiendo sin habilitación. En caso de encontrar irregularidades, más allá de lo administrativo, debería intervenir la Fiscalía General del Estado y cerrar el lugar si es necesario.

Comentó y agradeció el gesto del presidente del IPS, quien le solicitó “lo más rápido posible”, registre las empresas prestadoras del servicio de salud y que están en torno a los 140, de los cuales “solo tiene registrado 3 en toda su historia”, tras esto poder categorizar las entidades.