Por Ariel Zarza
Si bien en la fecha las lluvias trajeron un poco de calma, las autoridades sanitarias advierten, en estos días, que las altas temperaturas pueden afectar la salud de las personas. En este clima caluroso, la recomendación es que se vigile de cerca a los más vulnerables, como las personas mayores y los niños, quienes corren más riesgo de sufrir el llamado golpe de calor.
El Bombero Voluntario, Carlos Ocampo, nos comenta que los síntomas del golpe de calor pueden detectarse por: La “piel colorada, generalmente en la cara, pérdida de conocimiento y dolores de cabeza fuertes”.
El socorrista profesional recomendó que “si estamos en la calle debemos hidratarnos mucho, mojarse la cara y el cuello con agua templada” y evitar la exposición directa al sol, en especial en las horas más criticas, entre las 10 am y las 17 pm.
Ocampo aclaró que los síntomas son iguales tanto para niños como para los adultos. Finalmente, aconsejó hidratarse “es importante beber agua, el litro depende de cada peso y las actividades que realiza, pero lo mínimo serían 2 litros, pero si está muy expuesto al calor es de 3 litros”.