Por Lujan Rojas
En comunicación con Radio Cáritas UC, el presidente del Sindicato Nacional de Directores (SINADI), Miguel Marecos mencionó que estarían presentando una nota para el Comandante de la Policía Nacional con el fin de que se cumpla la promesa del Ministro del Interior Enrique Riera y del Ministro de Educación Luis Ramírez, de que todas las comisarías del país brinden más seguridad a las escuelas y colegios.
Pidió a las autoridades de seguridad mantener contacto con los directores y las comisiones de padres para salvaguardar la vida de los alumnos. Recordó que en cuanto a la cobertura policial en forma aleatoria de las casi 8.500 instituciones, solo el 7% tuvo cobertura «policial antes del ingreso de los alumnos en el turno mañana y en el turno tarde».
Por otra parte, Marecos comentó que ayer se constituyeron hasta una institución en San Lorenzo para conversar con «una directora que fue golpeada a la altura del pecho y amenazada de muerte por una de las madres». También mencionó el caso no menos importante en donde «un papá comenzó a perseguir con un destornillador a una profesora, amenazándola de muerte a ella y a la directora de la institución, esto sucedió en el distrito de Félix Pérez Cardozo, departamento de Guairá». Ambos casos ya fueron denunciados ante las autoridades correspondientes.
El gremialista señaló que esto podría ser un problema de salud mental. Que sería importante que los especialistas del Ministerio de Salud den una opinión científica basándose en estos hechos. Los niños son protegidos por la Constitución Nacional y por el Código de la Niñez y a la Adolescencia, ya que los intereses son siempre superiores.
Finalmente, señaló que «más de 500 mil jóvenes están fuera del sistema educativo, muchos de ellos se vuelven delincuentes, vendedores o consumidores de drogas», lamentó Marecos.