La Lic. Lourdes Villalba, representante del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (SITRAHC), se pronunció sobre la ley del servicio civil, que debía tratarse en el Senado. Villalba argumentó que no están en contra de una reforma laboral, pero sí de una que no respete los derechos laborales.
Aseguró que esta ley podría afectar “la estabilidad laboral, la nulidad de despidos y el derecho a la sindicalización, limitando las herramientas de lucha para defender a los trabajadores”.
Señaló que en la función pública, los trabajadores alcanzan estabilidad laboral después de dos años, y solo pueden ser destituidos por un sumario, con indemnización si el despido no está justificado. Con la propuesta, los trabajadores serán evaluados cada tres meses, y si reciben dos evaluaciones negativas, podrían ser despedidos sin indemnización.
También criticó la reducción de la posibilidad de sindicalización para los trabajadores del servicio civil, señalando que otros sindicatos comparten la misma preocupación. Actualmente, están en la plaza siguiendo de cerca las acciones de los legisladores.
“No podemos permitirlo. Lucharemos hasta que se derogue o posponga esta ley, al menos hasta el próximo año”, agregó, aclarando que no descuidan su labor y siguen atendiendo a los pacientes en urgencias bajo el sistema de guardia.