El Ing. Pastor Soria, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), habló sobre el proyecto de exportación de mangos paraguayos, que se encuentra en su etapa inicial. Uno de los principales desafíos es el control de plagas, como las moscas de la fruta, por lo que implementarán un plan nacional para reducir este problema.

Durante un evento, presentaron la cosecha de una parcela certificada por el SENAVE, que implica un proceso de acompañamiento técnico desde la floración hasta la maduración de la fruta. Según explicó, realizaron análisis en laboratorio que confirmaron la ausencia de residuos de agroquímicos, garantizando calidad genética y sanitaria del producto.

Soria señaló que la exportación surge como alternativa debido al consumo limitado de mango en el mercado local, que es principalmente estacional. En una reciente visita a Chile para temas relacionados con la banana, también discutieron sobre otros productos con potencial exportador, como el mango y el aguacate. En la zona de Cordillera identificaron entre 15 y 20 hectáreas, seleccionando a seis productores dispuestos a participar en el proceso, además de un productor en Hernandarias.

“Queremos explorar otros rubros para exportar. Desde el SENAVE contamos con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería en asistencia técnica”, señaló Soria. Asimismo, mencionó que planean participar en una feria en Chile el próximo año, con el respaldo del embajador Rivas. Chile, siendo un gran exportador de frutas, representa una puerta de entrada a mercados internacionales, y el objetivo es llevar mangos certificados para posicionar el producto paraguayo en ese exigente mercado.

Ing. Pastor Soria