Martín Burt, responsable de la Fundación Paraguaya, habló sobre el proyecto de Ley que aboga por la rendición de cuentas de las ONG a la ciudadanía. Dijo que es una ley que se presenta bajo la excusa de querer transparentar, pero que en realidad busca amedrentar a las organizaciones críticas con el gobierno.

“Esta ley, por ejemplo, no busca conocer el origen o destino de los bienes de Horacio Cartes. Lo que realmente busca es afectar, entre otros, a la ONG Alma Cívica, donde estaba Soledad Núñez, quien era crítica con el gobierno”.

En realidad ellos ya tienen los mecanismos para controlar e intervenir el dinero público y ahora quieren controlar también el dinero privado.

Aclaró que las organizaciones no gubernamentales no tienen ningún privilegio; pagan IPS igual que cualquier otra entidad, realizan la retención del impuesto al IVA tanto a clientes como a proveedores, pagan el IVA, tienen control de la SEPRELAD, pagan el impuesto a la renta y todo lo relacionado con el gobierno corporativo. Dijo que lo único que una ONG no hace es distribuir dividendos.

Dijo que ellas pueden solicitar rendiciones de cuentas del sector público, “quieren saber quiénes contribuyeron a la organización, en qué se gastó y quiénes son los beneficiarios, porque están en contra. Es decir, todo lo que esté en contra de la política del gobierno, quieren cortarlo”.

Finalmente, manifestó que esto va en contra de todas las organizaciones que trabajan por la democracia y son críticas con el gobierno. Agregó que el senador Leite le dijo que no le gusta Alma Cívica de Soledad Núñez ni Juntos por la Educación, “y hoy en el Congreso salió una fuerza opositora que está en contra de Marta Ferrara, quien trabaja en Semillas por la Democracia”.

Martín Burt, Fundador de la Fundación Paraguaya