La senadora Yolanda Paredes criticó la reciente designación de fiscales adjuntos, señalando que han sido nombradas personas que, “desestimaron denuncias importantes”. Mencionó específicamente a la fiscal Sapriza, involucrada en el caso de Marcelo Pecci.
En la misma causa, se refirió a los fiscales Alma Zayas y Manuel Doldán, a quienes señaló de haber manipulado el caso. “Veo con mucha tristeza cómo se maneja nuestro Poder Judicial, lo cual ya no es una sorpresa”, expresó.
También cuestionó la falta de transparencia en las decisiones de los ministros de la Corte, afirmando que las audiencias y debates deberían ser públicos. Criticó que las sesiones se hagan “en privado 24 horas antes para cocinar la lista” y luego presenten una versión oficial al día siguiente. Esto es “una estafa al pueblo”, dijo.
Paredes afirmó además que cada nuevo Fiscal General es “peor que el anterior” y que la Corte Suprema sigue sometida al poder político, como quedó demostrado en este proceso.
La senadora Yolanda Paredes criticó al Ministerio Público, acusándolo de brindar impunidad y de perseguir a los opositores mientras protege a los oficialistas.
“Cuando la ciudadanía acude a los fiscales, se encuentra con puertas cerradas y mal humor, con seguimientos judiciales que nunca terminan. Esta es la consecuencia de politizar esta corrupción que se inmiscuye en el poder judicial”.
Comparó al Ministerio Público con un circo. Señalando que ha trabajado de cerca con ellos a lo largo de los años y ha podido notar cómo actúan, cómo son injustos y cómo persiguen a los opositores, mientras se arrodillan ante el político de turno.
“Nunca evolucionaremos como sociedad si tenemos una justicia sometida. Lo que reina en Paraguay es la impunidad y la esperanza de evolucionar es mínima si seguimos así. Más ahora, que lo hacen a cara descubierta y salen con orgullo a publicar, ahora si hemos tocado fondo”, sentenció.