El senador José Oviedo (Yo Creo) adelantó que el próximo 13 de febrero se llevará a cabo la audiencia pública para tratar el proyecto de modificación del Código Laboral que busca la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
El parlamentario explicó que la tendencia mundial es que se trabaje menos horas, lo que aumentaría la productividad de los trabajadores. Un estudio de la Universidad de Harvard habla de un incremento del 31% en la productividad y más del 20% de las ventas en países que aplicaron la reducción.
En el pasado, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) había recomendado que se establezca la carga en 40 horas o menos. El 70% de los países en el mundo trabaja 40 horas semanales y el promedio mundial es de 42 horas semanales, indicó el senador.
Los gremios de empresarios ya se manifestaron en contra del proyecto de ley, al igual que varios de los legisladores. El propio Oviedo reconoce que no cuenta con el apoyo de sus colegas, pero indicó que ya logró instalar el tema y que, si ahora no se consigue la reducción, se llevará a cabo en un plazo no mayor a diez años, ya que es la tendencia mundial.