El legislador Rafael Filizzola comentó sobre la manipulación de información por parte de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) respecto a los ingresos de las ONG, señalando que los datos divulgados, que hablan de “supuestos movimientos de USD 1700 millones anuales, son completamente falsos”.
Explicó que la comisión obtuvo estos datos de un informe general de ingresos tributarios, ya que solicitaron información detallada que la Dirección Nacional les negó por ser confidencial. A cambio, recibieron un informe estadístico general que abarcaba a unas 6000 organizaciones.
A partir de ahí, “manipularon la información para llegar a la cifra de 1700 millones de dólares, que en realidad corresponde a todas las organizaciones, no solo a las ONG investigadas”, aclaró.
Filizzola sostuvo que los datos son engañosos. “De las 6000 organizaciones, el 72 % solo movió 35 millones de guaraníes, y solo el 2 % tiene un movimiento promedio de USD 7 millones”. Además, aclaró que no se sabe cuáles son las organizaciones con mayores ingresos, pero aseguró “que la comisión está persiguiendo”.