Por Cielo Medina
Francisco Ayala, director de Comunicación Social de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), comentó sobre la incursión que realizaron ayer en una zona boscosa de Zanja Pytã, departamento de Amambay. En el lugar, que era utilizado presuntamente como base de operaciones del narcotráfico, incautaron un helicóptero, armas largas, municiones y otros elementos de logística.
La comitiva de agentes de la SENAD, junto con el fiscal Celso Morales, llegó hasta un establecimiento rural denominado San Isidro, donde realizaron el allanamiento con base a una investigación y datos que venían manejando acerca de que, posiblemente ese lugar estaba siendo empleado como base de operaciones de narcotráfico en particular.
Ayala mencionó que en el lugar fueron detenidas tres personas identificadas como: Ronaldo Gómez, Teodoro López y Juan espinosa. En el lugar se incautaron varios elementos utilizados en la logística del narcotráfico y transporte aéreo.
«Estamos hablando de un teléfono satelital, una pistola, dos revólveres, tres escopetas, un rifle, cartuchos de varios calibres, también se pudo encontrar casi 4000 litros de combustible de aviación, bombas portátiles para carga de combustible, varios aparatos celulares, visión nocturna, y varias prendas camufladas, todo esto dentro del establecimiento rural done también fueron detenidas esas tres personas», explicó Ayala.
Luego de tener el lugar asegurado y al tener a las personas controladas, se inició una patrulla, ya que el establecimiento cuenta con una vasta zona de bosque, y en esa patrulla se pudo detectar en lo profundo del bosque un helicóptero de la marca Robinson, de color gris, que se encontraba oculto bajo carpas y ramas, de manera de no ser detectada desde el aire.
Para Ayala esto fue “lo más particular y llamativo de esta intervención, que se pudo incautar esta aeronave, que aparentemente, según los indicios, estaba siendo empleada para el tráfico de drogas entre Paraguay y Brasil, y hablo de ellos, porque el lugar intervenido es un punto muy cercano a la frontera con Brasil».
Según los investigadores, el helicóptero estaba absolutamente en condiciones para el vuelo. De hecho, fue trasladada por aire hasta Pedro Juan Caballero por parte del personal de la Fuerza Aérea, desde donde debería ser traída a la capital en el transcurso de la mañana.
El encargado de Comunicación de la SENAD explicó que en nuestro país no es común encontrar helicópteros en los allanamientos, pero que últimamente sucede mucho en Brasil y Bolivia.
«Ahora queda indagar el origen de esta aeronave, si es robada, todas esas situaciones y elementos, deben ser cotejados, ver el origen de la aeronave y quien podría estar detrás de esto”, expresó.
Por ultimo, Ayala señaló que lo que más llama la atención es que este podría ser uno de los campamentos más ricos en términos económicos, y con mejor infraestructura. Mencionó que siempre están acostumbrados a ver y desmantelar campamentos, pero este podría pertenecer al primer anillo.
“Por las armas y toda la logística, no es un campamento donde se encuentran los últimos eslabones trabajando, acopiando y preparando la droga. Aparentemente era como una base y de aquí se estaban dirigiendo operaciones en toda la zona, hay que ver también el perfil de estás tres personas que fueron detenidas», finalizó.