El director de Comunicaciones de la SENAD Francisco Ayala, habló sobre el operativo que realizaron sobre una organización criminal que se dedicaba a la producción de marihuana “Vip” en San Pedro y Amambay. “Se trata de variedades de marihuanas producidas en base a semillas genéticamente modificadas, procedentes de California, Estados Unidos”.

Estas se cultivan bajo ciertas condiciones, por ejemplo, la germinación, sistema de regadío, esto hace que la planta produzca una variedad de marihuana con un nivel de THC mucho más elevado que la marihuana convencional, convirtiéndolo “en un producto premium que tiene un costo mucho más elevado que la que circula tradicionalmente en nuestro país”.

Ayala mencionó que la marihuana que se produce en los campos de nuestro país “tiene un promedio de THC, psicoactivo de un 5 % aproximadamente; sin embargo, esta marihuana ya alterada genéticamente, producida con cuidado especial llega a tener hasta 30% de poder psicoactivo, la convierte en una droga más potente”. La marihuana VIP está enfocada a un público de consumo selecto de Brasil, “que tiene un poder adquisitivo elevado, ya que este tipo de droga se suele comercializar a 4 mil dólares el kilo”.

Finalmente, dijo que las semillas eran adquiridas en el mercado norteamericano, pero que no existen indicios de la participación de organizaciones criminales de ese país. “Sí, las organizaciones criminales en Brasil que las compran”.