Por Laura Cheretti
Por la creciente sensación de inseguridad que arrasa a nuestro país, conversamos con un joven uniformado de la Policía Nacional, para considerar sus recomendaciones a la ciudadanía. «Ser precavidos al momento de salir de sus hogares y mantenerse siempre alertas cuando están por las calles». Así, en lo posible, se puede evitar ser víctimas de un hecho que lamentar.
«La pobreza extrema, el desempleo y la adicción» son solo algunos de los motivos por los cuales ocurren tantos hechos delictivos a decir del uniformado. Los puntos más conflictivos, en especial en estas fechas, serían lugares donde hay mucha circulación de dinero como: los espacios comerciales, entes financieros, cajeros automáticos, entre otros lugares preferidos por los delincuentes.
¿Qué es una actitud sospechosa? Recomendó estar alerta a las “personas merodeando por el lugar en varias ocasiones o por un tiempo estimado irregular, eso es una actitud sospechosa”. Es necesario tomar en consideración el actuar que los uniformados ante lo que ellos consideran una “actitud sospechosa”: primeramente se procede al cateo, con el objeto de verificar si la persona se encuentra armada o no. Posteriormente, se solicita algún documento identificatorio para ver si posee orden de captura o medidas alternativas.
Por otro lado, en caso de ser víctimas de un asalto, recomienda no poner resistencia, cuidando en primer lugar la integridad física. Dentro de lo posible, atender a las características que presenta el autor o los autores del hecho, como vestimenta puesta, algún tatuaje para su rápida identificación, “en algunos casos si se encuentran en algún rodado, tener en cuenta el color, modelo y el número de matrícula, para de esa manera, con todos estos datos poder impartir captura y alertar a las comisarías aledañas”, dijo el agente.