Por Cielo Medina
Nathalia Rojas, Vocera del Frente Alianza Estudiantil y estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO-UNA), informó que tendrán una asamblea universitaria general frente al rectorado de la UNA, la cual está abierta a todas las facultades que están en paro y toma de medidas de fuerza, en defensa del «Arancel cero» y del fondo del Fonacide.
Manifestó que ellos no consideran que un decreto o una reglamentación, ni el proyecto de ley «Hambre cero», nos garantice el «Arancel cero». «Nosotros tomamos medidas de fuerza»; actualmente, más de 9 facultades de la Universidad Nacional de Asunción están en toma y paro.
Sostuvo que piden consensuar desde las diferentes facultades cuál será la vía legal para garantizar el «Arancel cero». Añadió que van a analizarlo «en la asamblea con todos los compañeros que participen de las diversas facultades de la UNA».
Destacó que la reunión que hubo en el Mburuvichá Roga, algunos de los representantes del Consejo son considerados traidores de la educación superior y de la educación pública, como es el caso del consejero, Nicolás Antúnez, representante de la Facultad de Derecho de la UNA.
Manifestó que saben que la Facultad de Derecho «es una seccional colorada para los universitarios, donde el cartismo siempre manejó cómo se administra la facultad». Criticó que los representantes del Consejo Superior Universitario «vendieron lo que es el Arancel cero al proponer la Fuente 10 como una medida ante la eliminación del Fonacide».
De todo lo ocurrido, ellos hicieron eso de forma no consensuada con los compañeros y compañeras. «Gracias al poder estudiantil que tenemos, tomamos las facultades de la UNA y hoy estamos en paro y en toma por la defensa del arancel cero».