Federico Mora, Viceministro de Educación Superior, habló con Cáritas UC, sobre el financiamiento del Arancel Cero que supuestamente beneficiará a la Universidad Nacional de Asunción.
En ese sentido, destacó que con el cambio de financiamiento la UNA de una vez por todas recibiría el 100% de los recursos: «Hoy el proyecto ‘Hambre Cero’ blinda totalmente lo que refiere al ‘Arancel cero’, en el decreto reglamentario será no ponerle techo financiero, el programa va a tener un margen de crecimiento sin límite. Este cambio de fuente es el que le conviene a la UNA para poder recibir el 100% de los recursos del arancel, nunca lo hizo, desde que nació el ‘Arancel Cero’, topeando lo que le podía dar FONACIDE que era el 7% del fondo que tenía, llegaba apenas al 65%, la Universidad Pública perdió recursos con la fuente de financiación que tenía».
Mora agregó que con este cambio de financiamiento el cursillo en la UNA volverá a tener recursos: «Detrás de todo esto hay una refinanciación a la Universidad Pública que va a devolverle el famoso cursillo, porque el cursillo quedó fuera del financiamiento cuando surge el ‘Arancel Cero’ porque no alcanzaba el recurso».
Finalmente, dijo que la Universidad Nacional de Asunción tiene un presupuesto de 200 millones de dólares y con el Arancel Cero pasaría a unos 10 o 12 millones más.