Por Cielo Medina
Ramón Foguel, Sociólogo. Reflexionó sobre la problemática de la tierra. Explicó que a medida que se agotan las disponibilidades de tierra, los conflictos son más abiertos, y el sector sojero quiere seguir expandiéndose y la situación se ve más crítica.
«Estamos seguros de que sigue el proceso de expulsión y abandono de las políticas públicas, y las apuestas fuertes por el agro negocio, olvidando las necesidades de producción de alimentos para la población», manifestó el investigador.
Informó que en 10 años se ha más que duplicado el volumen de alimentos importados, hay muchas dificultades con este cambio de la agricultura campesina al agro-negocio. Los indígenas también se encuentran golpeados por esa expansión de los sojeros, que es ilegal.
Añadió que somos los primeros exportadores de soja y carne, pero que cada vez están importando más alimentos para el consumo interno, según los datos del Grupo Central.
Asegura que, desde su visión, los sucesivos gobiernos pretenden «que el sector productivo de campesinos ya no exista, por una fuerte alianza entre el sector sojero y el Partido Colorado».
Criticó que los agro-exportadores se manejan como «en zona liberada, ellos hacen lo que quieren, ellos no pagan impuestos, ellos son dueños de todos los territorios que ocupan, entonces el Estado les garantiza ese espacio libre de intervención, entonces el sector campesino ya no es parte de las políticas productivas, es solo un sector que recibe algún tipo de beneficio social», concluyó Foguel.