En 2024, la organización Scholas Occurrentes y Macoma Environmental Technologies firmaron una alianza para integrar la innovación climática en sus proyectos educativos a través del programa “Communis Domus”.
Scholas Ocurrentes fue fundada en el barrio 31 de Buenos Aires por el entonces arzobispo Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, con el objetivo de sacar a los jóvenes del caos de los dramas sociales. Se trata de una iniciativa global que promueve la inclusión educativa a través del arte, el deporte y la tecnología.
Así, a través del programa Communis Domus, respaldado por el Papa Francisco, se busca combatir el calentamiento global mediante pinturas ecológicas que absorben CO₂ y reducen la temperatura de las edificaciones. Estas “pinturas, que respiran”, son fabricadas con nanotecnología y materiales naturales, no solo son seguras para los jóvenes, sino también para el medio ambiente.
El programa tiene como objetivo inicial compensar más de 250 mil toneladas de CO₂, equivalente a plantar 7,8 millones de árboles. Además, promueve la creación de murales ecológicos, techos fríos y viviendas sostenibles para las comunidades más vulnerables.