San Virgilio, obispo (siglo VIII-784)
Entre los monjes irlandeses, grandes viajeros deseosos de “peregrinar por Cristo”, hay una figura de relieve, Virgilio, apóstol de Carintia y patrono de Salzburgo.
Nacido en Irlanda, a comienzos del siglo VIII, monje del monasterio de Achadh-bo-Cainnigh (actualmente, Aghaboe en Osraige) y luego abad, decide realizar una peregrinación a Tierra Santa, viaje largo y fatigoso, por caminos poco frecuentados e inseguros.
En el camino de vuelta, durante una estadía en Baviera, tiene oportunidad de encontrar a san Ruperto, uno de los obispos más insignes por su doctrina y por su empeño misionero, que lo convence de colaborar con él.
Pasa, así, un par de años junto a Pipino, el Breve, quien, en el 745, lo envía a evangelizar Baviera. Aquí, gana la estimación del duque Odilón, que le asigna la abadía de san Pedro de Salzburgo, señalándolo como sucesor del obispo Juan.
El nombramiento despierta la firme oposición de san Bonifacio, legado papal en Alemania, quien desaprueba la elección de un candidato a la sede episcopal designado sin consulta alguna.
El choque aumenta por divergencias doctrinales, pues Virgilio, llamado “el geómetra”, hombre culto y precursor de la ciencia nueva, sostiene ocho siglos antes de Copérnico y de Galileo- que la Tierra es esférica.
Después de la muerte del obispo Juan, gobierna la diócesis de Salzburgo, aún sin ser consagrado oficialmente como obispo. Trabaja con denuedo y promueve la construcción de la catedral, que él mismo tendrá la alegría de inaugurar en el 774.
Aquí mismo será consagrado en el 775, después de la muerte de Bonifacio.
Obispo incansable en la educación religiosa del pueblo y en las obras de asistencia a los pobres, evangeliza Carintia, Estiria y Panonia. Funda, a su vez, el monasterio de san Cándido en el Alto Adis.
Muere en el 784. Sepultado en la catedral inaugurada por él, llegan a su tumba los peregrinos, que, todavía en la actualidad, obtienen ayuda y curaciones milagrosas.
Hoy también se recuerda a san Teodosio.
Departamento de Pastoral de Radio Cáritas Universidad Católica