San Pío X
Giuseppe Melchiorre Sarto
Papa (1903-1914)
Nació el 2 de junio de 1835 en Riese, Italia en el seno de una familia pobre y numerosa.
Siendo niño murió su padre por lo que pensó dejar de estudiar para ayudar a su madre en los gastos de manutención de la familia.
Posteriormente pudo continuar sus estudios en el seminario gracias a una beca que le consiguió un sacerdote. Cursó estudios en el colegio de Castelfranco y en el seminario de Padua.
Se ordenó sacerdote en 1858 y en 1903 fue elegido papa cuando era cardenal-patriarca de Venecia.
Conservador tanto en política como en religión, se encargó de fomentar la vida interna de la Iglesia y se opuso firmemente al liberalismo intelectual. En 1907 publicó un decreto en el que condenaba 65 proposiciones modernistas e incluyó varias obras en el Índice de Libros Prohibidos.
Durante su pontificado la legislación anticlerical de Francia y Portugal debilitó la Iglesia. Condenó la confiscación de las propiedades eclesiásticas y la prohibición de la educación religiosa en estos países. Inició la recodificación del Derecho canónico, restauró el canto gregoriano en la liturgia y estableció un nuevo breviario general para la Iglesia. Anticipándose al movimiento Acción Católica Romana, impulsó la participación de los laicos en programas de acción social supervisados por la Iglesia.
Pío X falleció en Roma el 20 de agosto de 1914. Fue canonizado en 1954.