La periodista Francisca Pereira señaló que el déficit del presidente de la República, Santiago Peña, es que no tiene la fuerza necesaria para imponerse a la dirigencia colorada. De allí vendría el enojo del líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, debido a la serie de sucesos que dañaron la imagen del movimiento, como el caso de los nepobabys, las licitaciones amañadas, las carencias económicas o el caso del Hospital de Villarrica, entre otros.

Desde su punto de vista, no hay una división dentro de Honor Colorado, debido a que el liderazgo de Cartes es muy fuerte. Tampoco le parece que exista disgusto contra Santiago Peña por parte del exmandatario.

Actualmente, los políticos que se perfilan para pugnar por la presidencia en 2028 son Pedro Alliana (oficialismo), Arnoldo Wiens, Hugo Velázquez y Lilian Samaniego (quien todavía no definió si va por la presidencia del partido o de la República).

Mientras tanto, la oposición sigue “metida en su propia interna”. Si bien suenan nombres del PLRA, Alcides Riveros (intendente de Fernando de la Mora) y el gobernador Ricardo Estigarribia, pero los dos son muy débiles. Tampoco el Frente Guasu tiene un candidato a la vista, comentó.