«Dios no te arranca de tu ambiente, no te remueve del mundo, ni de tu estado, ni de tus ambiciones humanas nobles, ni de tu trabajo profesional… pero, ahí, ¡te quiere santo!» San Josemaría Escrivá.

 

San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás (1902-1975) fue un sacerdote español y fundador del Opus Dei, reconocido por su profunda espiritualidad y su mensaje de santificación en medio del mundo, a partir del lugar en que a cada uno le toca.

 

Fue ordenado sacerdote en 1925, desarrolló una visión única de la vida cristiana, enfatizando la importancia de buscar la santidad a través del trabajo ordinario. Fundó el Opus Dei en 1928, inspirado por una revelación divina, con la misión de difundir la idea de que todas las personas están llamadas a la santidad en la vida cotidiana.

 

Durante la Guerra Civil Española, fue víctima de persecución religiosa y vivió exiliado en diferentes lugares de España. Tras la guerra, consolidó la obra y obtuvo la aprobación pontificia en 1946.

 

Participó activamente en el Concilio Vaticano II, promoviendo la renovación espiritual y destacando la importancia de la labor laical en la Iglesia.

 

Falleció el 26 de junio de 1975 en Roma y fue canonizado por San Juan Pablo II en 2002.