El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Luis Cousirat, habló de la posibilidad de que nuestro país pueda adquirir vacunas contra el dengue. “El Comité Técnico Nacional asesor de inmunizaciones ya mantuvo más de una reunión para tratar una posible introducción de la vacuna contra el dengue y dio su parecer favorable a este biológico”, se analiza la definición de la población objetivo.
Mencionó que esta vacuna protege contra los 4 serotipos de dengue, pero la eficacia para prevenir las hospitalizaciones es mucho más elevada para el serotipo 2, hasta en un 95%.
Siguiendo la recomendación de la OMS, el grupo estratégico para inocular es de 6 a 16 años y la misma cuenta con una efectividad del 84% sin importar el serotipo. Observó que aún “la vacuna no está probada en menores de 4 años y en embarazadas, tampoco en personas que tienen VIH”.
Finalmente, manifestó que en las últimas tres semanas se confirmaron 5 casos y 700 sospechosos, es decir, una baja carga de la enfermedad. “La vacuna puede ser importante en la prevención contra el dengue, pero este vector también transmite otras enfermedades como Chikungunya, Zika y Fiebre Amarilla. Esta vacuna es solo contra el dengue, hoy el problema es la escasa disponibilidad del biológico”.