La senadora Esperanza Martínez, habló en Café&Noticias sobre el pedido de renuncia al fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, “hay una serie de situaciones de manera geométrica donde vemos que el rol de la fiscalía se convierte en un garrote para perseguir a los referentes de la oposición al gobierno, tanto fuera y dentro del partido colorado”.
También ante la situación de Cartes, «ante las sospechas, indicios de investigaciones que debían haber corrido hace mucho tiempo están paradas». Además, se agrega «la supuesta conversación entre el abogado de Cartes, incluso en presencia del Presidente de la República y el fiscal relacionado con la imputación del expresidente Mario Abdo, le puso la guinda a la torta».
Considera que todos estos elementos dan la impresión que la fiscalía está en un descontrol. El copamiento del cartísmo, se da en los tres poderes del Estado, “coloca a una situación de riesgo, peligrosa y produce una oleada de temor en la ciudadanía, en el sector político, con los periodistas”.
Agregó que el fiscal debe cambiar de actitud y colocarse en una posición de “neutralidad política y de profesionalismo para impulsar las causas o si no tiene que dar un paso al costado”. Habló que Paraguay está en un proceso de descreimiento a nivel internacional y «existe el temor de que la institucionalidad democrática esté entrando en crisis».