Si se llevara a cabo una reforma constitucional, los encargados de redactar una nueva Carta Magna para el país serían en su mayoría colorados que responden a un proyecto político específico, indicó el abogado Manuel Riera.

“Con los resultados que se obtuvieron en las últimas elecciones, la constituyente va a ser muy colorada. La Constitución va a venir de un proyecto político específico que demostró estar en contra del consenso y el diálogo”, expresó.

En ese sentido, señaló que la reforma tiene más riesgo porque la constituyente no tiene límite jurídico alguno a la hora de redactar la nueva Constitución.

Sobre la intención de Santiago Peña de modificar el texto constitucional para que las municipalidades obtengan el 100% del impuesto inmobiliario, Riera dijo que habría que preguntarse primero si la baja recaudación municipalidad no está más relacionada con la ineficiencia y si no sería mejor ajustar el valor fiscal de la tierra a los valores de mercado.

Respecto a la ley de control a ONG, vaticinó que tendrá problemas de lenguaje e implementación. Además, será una ley que castigue y desincentive a las entidades sin fines de lucro, ya que hasta las personas físicas vinculadas serán pasibles de sanciones, aunque los fondos sean privados, según el abogado.