La Dra. Mirna Morínigo, directora legislativa y de Desarrollo Normativo del Ministerio de Justicia, se refirió al caso de la jueza de Luque, que revocó el arresto domiciliario de un procesado por violencia y ordenó retirar la tobillera electrónica. El hombre fue remitido a la Penitenciaría de Tacumbú.

Morínigo explicó que la Oficina de la ONDEC, encargada de la colocación y retiro de dispositivos electrónicos, actúa en cumplimiento de mandatos judiciales. “La semana pasada recibimos la orden de colocar el dispositivo, y ayer, recibimos otro oficio que ordenaba su retiro”, detalló.

La Dra. Morínigo aclaró que solo los jueces tienen la facultad de ordenar la colocación o retiro de las tobilleras electrónicas. “El 911, la oficina del CINDEN y la ONDEC son únicamente operadores técnicos. La decisión siempre depende del juez”, afirmó. Desmintió que la decisión fue por un fallo en el dispositivo.

“El sistema de tobilleras funciona perfectamente”, recalcó Morínigo. Y agregó que presentaron a los medios, el historial del dispositivo, desde su colocación hasta su retiro, mostrando que todos los movimientos del beneficiario fueron monitoreados y registrados. “Es una tecnología americana de última generación, una de las mejores y más modernas que existen”, concluyó.

Dra. Mirna Morínigo