Durante la Segunda Jornada del Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de la Pastoral Juvenil, la agenda estuvo marcada por el recorrido a diferentes comunidades en situación de vulnerabilidad y la visita al Memorial Ycuá Bolaños.

Bajo la consigna de “Tocar a Jesús, la carne de Jesús sufriente en la cruz”, responsables latinoamericanos quedaron conmovidos al escuchar y ver la realidad de los habitantes del Bañado Sur, la Chacarita, así también, al conocer la labor de la Pastoral Indígena, la Fundación Rocío Cabriza, el Hogar San Rafael, entre otros.

Karina Arévalo, representante de la Pastoral Juvenil de El Salvador, visitó la Fundación Rocío Cabriza, donde acogen a niños con enfermedades terminales “pudimos tocarlos saludarlos, ese hecho de escucharles es como tocar a Cristo”, contó emocionada a Cáritas UC.

Por su parte, Erik Rodríguez de Costa Rica, conoció la realidad del Barrio Ricardo Brugada “Chacarita”, resaltó que le llamó la atención encontrar ésta realidad en el Centro de la Capital: “Uno pensaría que, al estar en el centro, la capital concentra una riqueza económica y me gustó encontrar en el rostro de las personas que viven ahí una sonrisa, de que las cosas pueden ser mejor, pero hay una frustración porque necesitan ayuda”.

El reencuentro de todas las delegaciones fue en el Memorial del Ycuá Bolaños, dónde escucharon el testimonio de personas que perdieron a familiares en ésta tragedia, a sobrevivientes y a una bombera que trabajó ese 1 de agosto del 2004 en el rescate.

El padre Alan de Brasil, encontró en el Memorial una forma de “seguir dando un grito por la justicia para las familias que aún no tienen noticias de su familia, y un clamor para que no se vuelva a repetirse un error como este, que la codicia no ciegue nuestra capacidad de ser humanos”, reflexionó.