Por Cielo Medina
Francisco Ayala, director de Comunicación Social en Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), señalo que, desde el 15 de agosto, se incautaron más de 600 toneladas de marihuana, se realizaron casi 110 procedimientos en menos de 60 días, lo que equivale a un promedio de 2 a 3 operativos por día.
Desde la SENAD estiman que el perjuicio económico generado con los operativos asciende a cerca de 20 millones de dólares, en los últimos dos meses. En lo que respecta al microtráfico, fueron sacadas de circulación más de 18.000 dosis de crack, según informó Ayala en comunicación con Café y Noticias.
Por otra parte, el director de comunicación de la SENAD mencionó que, entre enero y agosto de este año, se incautaron más de 1000 toneladas de marihuana y, en lo que respecta a microtráfico, “estaríamos acerca de las 50 mil dosis de crack, que es principalmente la droga que circula en ese ámbito, y estaríamos cerca de las 200 personas detenidas”.
Destacó que la época con mayor producción de marihuana, es principalmente en los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, que es la época donde se da el mayor volumen de cosecha.
Por último, Ayala indicó que en lo que va de este periodo de gobierno se han decomisado más de 3000 mil dosis de cocaína, con lo que se llegaría a cerca de las 2 toneladas en lo que va del año. “Está es otra de las realidades de nuestro país, productor de droga, por un lado, tránsito de otro tipo de droga, microtráfico, nueva sustancia psicoactiva, una realidad bastante compleja con la que tenemos que estar trabajando”, expresó.