Por: José Ramírez
El Senador por el Partido Democrático Progresista, Rafael Filizzola, en entrevista con Radio Cáritas UC, comentó acerca de la sanción al proyecto de reforma y modernización policial. Señaló que esta reforma se basaba en 3 objetivos principales: fortalecer la subordinación policial al poder civil, establecer un sistema meritocrático para el ascenso y establecer mayores prestaciones laborales para el personal policial.
No obstante, Filizzola remarcó que el proyecto cambió en sucesivas correcciones y que “de modernización no tiene nada y tampoco de reforma, era un refrito de la ley anterior”. Por lo que no se siguió adelante con esta. Para nutrir el proyecto no convocaron a “oficiales brillantes, activos o en retiro, y mucho menos a civiles calificados en materia de seguridad para poder enriquecer los debates”.
Dando más detalles, añadió que el texto está mal redactado, es confuso e incluso hay normas contradictorias, lo que señala la nula importancia que se le da a la seguridad interna.
Los primeros 40 artículos se discutieron por título, con un debate general y se pudo mejorar algo el texto, pero 240 se votaron a libro cerrado, una absoluta irresponsabilidad y contrario al propio reglamento de la cámara, según el senador