Aylén Barreto, de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios – FENAES, dijo que, desde el Ministerio de Desarrollo Social, sostienen que hoy la alimentación escolar es universal, lo cual no es cierto, porque solo cubre desde la educación inicial hasta el 9.º grado, y no se incluye a los alumnos del nivel medio.
“Es sumamente grave, porque cómo vamos a hablar de universalización si le estás negando el plato de comida a otros estudiantes y cuando, por parte de las autoridades, no hay voluntad de cambiar eso, teniendo ellos los recursos, cuando la promesa fue esa.”
Dijo que desde la FENAES reconocen que hay colegios donde la comida llega de buena calidad, y que incluso en algunos colegios los alumnos suelen comer dos veces y se alimentan superbién, pero lamentó que esa no es la situación en todos los colegios. “Hay zonas más lejanas donde la comida llega en mala calidad y se termina tirando”.
Señaló que, desde que se empezó a implementar la ley, notaron varias inconsistencias en la forma en la que se iba a ejecutar. Observó la falta de control y que el gobierno, hasta hoy día, no tiene un plan de acción para la distribución de los platos.