Por Cielo Medina
El Dr. José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia y Ministro Sustituto, habló sobre el caso en el que el personal del Hospital General de Barrio Obrero, se negó a atender a una mujer con fracturas múltiples. Dijo que están tomando todas las medidas necesarias y que siguen con la investigación.
También solicitaron un informe escrito por parte de la dirección del hospital para tomar decisiones y recibir el dictamen de la asesoría jurídica con relación al hecho del fin de semana.
Dijo que lo principal que se cuestiona es la falta de evaluación y asistencia básica y primaria que requiere cualquier accidentado. Basándose en esto, están investigando y llamando la atención. Indicó que en este momento hay entre 4 y 5 personas bajo sumario.
Mencionó que a este personal de blanco le faltó tacto, y que el caso ya fue derivado a la fiscalía. Señaló que de esta crisis se debe aprender, y que es necesario trabajar en la humanización del cuidado de la salud.
No se trata solo de la enfermedad, sino también de tratar bien a la persona. “Tomaremos las medidas necesarias para asegurar que en todos los hospitales se disminuya esa conducta de atención deshumanizada”, dijo el viceministro.