Critican intento de eliminación de la estabilidad laboral, argumentando que fue un error del gobierno plantear esta medida. Bernardo Rojas, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), indicó que están convocando a su base para discutir el tema.
Si bien no se han decidido las acciones a tomar, algunas se definirán esta tarde. Rojas manifestó que el problema de la generación de empleo no se resuelve con la eliminación de la estabilidad laboral, ni con cambios en el código laboral, que no afectan a la cantidad de empleo disponible.
Según Rojas, el gobierno debe implementar una política pública para la generación de empleo, pero actualmente carece de estrategias en este aspecto. Aseguró que empresarios y gobiernos han intentado eliminar el código laboral y el Ministerio de Trabajo para suprimir el salario mínimo, los contratos colectivos y la sindicalización, objetivos del modelo neoliberal que, “el presidente Santi Peña” está cumpliendo.
Además, Rojas reclamó que no se les ha consultado sobre este tema y que no se ha tratado de manera seria y responsable, lo que les molesta por violar los derechos. Destacó que la realidad es que 7 de cada 10 trabajadores están en la economía informal, llegando a un 70 % en el país. Criticó también la ausencia de políticas estatales para combatir esta informalidad.