Productores de tomate denuncian el incremento del contrabando, lo que está afectando gravemente la industria nacional y sus ventas. Don Silvio Riveros, presidente de la Unión Nacional de Productores, expresó su preocupación por la gran cantidad de tomates que tienen en finca sin vender.
Señaló que desde Brasil están ingresando muchos tomates de contrabando, que aunque son de pésima calidad, se venden a precios muy bajos, lo que atrae a los consumidores.
Pagan sobornos de casi 40 mil guaraníes por caja de 25 kilos, lo que crea una competencia desleal. A pesar de la baja calidad de los tomates brasileños, su precio tan bajo los hace atractivos.
Añadió que el problema del contrabando no solo afecta a los productores de tomate, sino también a los de cebolla, y advirtió que pronto sucederá lo mismo con las papas.
El gobierno, durante la planificación de la producción de este año, se comprometió a protegerla. “Lamentablemente, vivimos en un país donde reina la corrupción, con funcionarios desleales en la frontera que aceptan sobornos y permiten el ingreso de productos ilegales”, señaló.
Comentó que mañana asistirán a una reunión convocada por el ministro de Agricultura, junto con el ministro Orué y otras autoridades, para buscar una solución. La reunión se llevará a cabo a partir de las 7:00 de la mañana, con el objetivo de establecer un plan de corto y mediano plazo que permita frenar el contrabando de manera inmediata.