La cardióloga María Paniagua, de la Sociedad Paraguaya de Cardiología, comentó a nuestro medio que Paraguay lidera el ranking de los países más afectados por la hipertensión y que eso se debe a varias causas. La primera «nuestro mayor problema es la hipertensión arterial, esto se da por el estilo de vida que tenemos. Una persona que es obesa, tiene una panza prominente, esa grasa que está en la panza, no es solo grasa, es un órgano endocrino que genera hormonas y eso puede llevar a la hipertensión y a la diabetes».
Añadió que el otro motivo importante por lo que el paraguayo es hipertenso es la tensión física y mental, «estamos muy estresados con el tráfico, por los problemas, incluso por el sedentarismo, puede llegar a provocar mucho estrés. Por eso probablemente somos el país más hipertenso del mundo».
Alertas y cuidados:
La especialista recomendó que el cuidado del corazón debe darse desde que el niño está en la panza de la madre, «en la niñez hay que hacer los chequeos, la alimentación de los niños, que eviten ser obesos, que hagan ejercicios físicos, evitar el estrés, actualmente los niños andan muy estresados y todo eso favorece a las afecciones cardiovasculares».
Finalmente, manifestó que la hipertensión «es un asesino silencioso porque uno no lo siente. Solamente siente cuando ya se complicó, porque tuvo un infarto, un derrame o una insuficiencia renal», advirtió la profesional.