El titular del MEC, Luis Fernando Ramírez, habló de los aciertos y aspectos en los que la educación debe mejorar el próximo 2025.

“Lo que queda pendiente es tener un diseño para los próximos 10 o 12 años, en eso tenemos que trabajar, también en la formación docente, estamos revisando todos los institutos, continuar con el tema de la infraestructura y seguir con el programa Ñe’ēry, crecimos en los niveles del 1er a 3er grado, pero no así a partir del 4to grado, cuando saltamos de la oralidad a la escritura ahí se complica”.

Con relación a los exámenes de los docentes para el banco de elegibles, señaló que pasaron cosas que llaman la atención “Nos tocó que en localidades tuvimos mil personas que se equivocaron en el mismo ítem, cuando mil personas se equivocan quiere decir que pasó algo”.

También los maestros se presentaron para distintos perfiles, “entonces no pudieron responder. Había respuestas que eran de sentido común y creo que ahí tenemos que progresar sobre todo en algunas áreas, dentro de todo es positivo, si 56 mil se presentan y los 56 mil pasan no es un buen indicador, que el 30% pase eso es un buen número”, señaló.

Mencionó que con el programa Ñe’ēry la educación paraguaya va a mejorar, cuestiono que “acá se entrena al alumno no se le enseña a pensar, entramos muy rápido a la estructura, de 6 a 9 años se debe de trabajar en la oralidad y después se debe entrar al lápiz, al sujeto, verbo, predicado, tenemos más o menos un entendimiento de la estructura, pero no entendemos que es lo que estamos leyendo”.

Resaltó, Paraguay es “el primer país de Latinoamérica que estamos implementando este sistema de la oralidad que es el programa Ñe’ēry”.

Por último, dijo que del 47% de los alumnos que ingresan al sistema educativo terminan su formación elemental. Hoy se invierte en educación el “3,6%, en 2025 llegaremos al 4,5%”, del Producto Interno Bruto.