Por: José Ramírez
El psiquiatra y docente universitario, Dr. Manuel Fresco, comentó en entrevista con Radio Cáritas UC, acerca de la importancia de la salud mental, analizando especialmente las llamadas constantes al 911 relacionadas con temas de depresión, esquizofrenia, entre otros trastornos.
Según un reporte del 911, este fin de semana por lo menos 70 personas llamaron al número de emergencia de la Policía, para poder ser escuchadas. En relación con esto, el especialista resaltó que, las personas que lo hacen buscan descargarse.
No obstante, para el Dr. Fresco, no es suficiente con solo escucharlos, pues quien recepciona la llamada, debe de estar preparado para dar una devolución, una recomendación o, al menos, un señalamiento. “El personal del 911 debe estar preparado para urgencias psicológicas, la llamada se debe apuntar hacia una orientación terapéutica”, resaltó.
Finalmente, para personas que están ante este tipo de urgencias, el especialista citó las dos instituciones públicas con Urgencias Psiquiátricas, el Hospital de Clínicas y el Hospital Psiquiátrico del Ministerio de Salud.