El exministro y director ejecutivo de la Asociación Horizonte Positivo Paraguay, Hugo Cáceres explicó a Cáritas UC, que el Proyecto de Ley del Servicio Civil que busca la Reforma del funcionariado administrativo público, trata sobre la realización de evaluaciones, desempeño a los funcionarios públicos y propone elevar a 4 años la obtención de la estabilidad laboral de los mismos con una certificación.

También expuso que gran parte de la problemática se encuentra en que “si la selección se hace porque algún operador político recomendó a tal persona, ese funcionario siempre se siente en deuda a quien le trajo a la función pública y no a un concurso, a la ciudadanía, a quién se debe”.

Así también, la ley regula la contratación de asesores y propone como requisito contar como mínimo 5 años de experiencia y “no pueden ser parientes, a no ser que ingresen por concurso”, subrayó el exministro.

En los últimos 20 años, el funcionariado público en Paraguay ha aumentado a más de 2.200 millones de dólares en el gasto público y la calidad de los servicios públicos no ha mejorado, expuso Cáceres.