El Dr. José Oviedo, miembro de la Sociedad Paraguaya de Neumología, habló sobre los problemas que generan los vapes en la salud, especialmente en los pulmones y las vías respiratorias. “Son igual o peores que los cigarrillos convencionales”.

“Ya hemos tenido varios casos de menores que fueron internados en terapia intensiva por fallos en el sistema respiratorio debido al uso excesivo de los cigarrillos electrónicos”.

El profesional señaló que estos dispositivos fueron creados para que los adultos reemplacen el cigarro convencional, no para que los menores los adopten como moda y exageren con su uso.

Dijo que, ante este escenario, presentó un proyecto de ley junto con los diputados Rubén Rubín y Marcelo Salinas, que propone la prohibición de la venta a menores. “La venta a mayores seguiría siendo libre, pero no para menores”.

Aclaró que, como Estado, buscan a través de este proyecto de ley concienciar a la población. Hay muchos adultos que no son conscientes de que estos dispositivos afectan gravemente la salud de los jóvenes. Hay otro parlamentario que sugirió una ley para prohibir la importación de estos dispositivos.

Dr. José Oviedo, miembro de la Sociedad Pya de Neumología