Marta Ferrara, de Semilla por la Democracia, habló sobre el proyecto de ley que busca controlar los fondos de las ONG’s. Dijo que quieren controlar el dinero de las organizaciones. «Hay gobiernos autoritarios que buscan callar las voces críticas de la sociedad civil, con respecto a temas de libertades y que analizan el crimen organizado».

Dijo que «satanizan a sectores de la sociedad civil teniendo problemas mucho más graves, como es el tema de salud». Satanizan para que no cuestionen, para que no puedan opinar e incidir en proyectos interesantes.

Señaló que las organizaciones de la sociedad civil paraguaya tienen muchos controles y pagan muchos impuestos. Mencionó que tienen equipos de administración, realizan rendición de cuentas y tienen varias auditorías anuales.

Agregó que buscarían «quedarse con el dinero de la cooperación internacional, pero dudo que puedan hacerlo. Lo que van a hacer es ahuyentar la cooperación internacional», criticó.

Recordó que fue la sociedad civil paraguaya la que impulsó la Ley de Acceso a la Información Pública, que es la ley más importante en términos de lucha contra la corrupción desde que cayó la dictadura. Eso lo hizo la sociedad civil, y fue firmado por Horacio Cartes cuando era presidente de la república.

Dijo que esta ley no solo va a afectar a las ONG’s, sino también a los gremios y fundamentalmente a las iglesias que reciben fondos de afuera. Hay algunas fundaciones que responden solamente a ciertos sectores políticos que hoy buscan tener el control hegemónico del país.

Marta Ferrara